lunes, 31 de agosto de 2015

pruebas de movimiento

primera prueba de movimiento


 segunda prueba de movimiento

pruebas de combate

primera prueba de ataque

Diseño poster producto



materiales:
  • cartulina
  • lapices de colores
  • marcadores
  • tijeras
  • pegamento

materiales y diseño 3D de la maqueta FK-200

materiales:
  • cartón piedra
  • pintura
  • silicona caliente
  • pegote
  • mica transparente
  • lapices
  • papel

Diseño 3D

proyecto cientifico

Proyecto de investigación

Utilización y transformación de basura orgánica en combustible para automóviles


Introducción
En la actualidad, el planeta Tierra posee varios conflictos con respecto a la contaminación tanto atmosférica como la contaminación de suelos y aguas. En cuanto a la contaminación del suelo se puede observar una acumulación excesiva de basura de tipo orgánica, la cual es depositada en vertederos cercanos a la ciudad afectando de forma directa a varios ecosistemas. Paralelo a esto, la contaminación atmosférica es cada vez mayor sobre todo en zonas urbanas. Este tipo de contaminación es provocado principalmente por las industrias y vehículos, ya que estos liberan una cantidad excesiva de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno entre otros. Es por esto que nos hemos planteado el siguiente problema:
¿Es posible disminuir la contaminación atmosférica producida por los automóviles cambiando el tipo de combustible?
Posteriormente formulamos la siguiente hipótesis:

Si se utiliza un método menos contaminante que los combustibles fósiles para dar energía a los automóviles la cantidad atmosférica disminuirá.
Desarrollo experimental
Con la pregunta de investigación ya planteada decidimos crear un automóvil ecológico que transforme la basura inorgánica en combustible y que en vez de liberar dióxido de carbono libere oxígeno. A diferencia del auto común, el modelo FK-200 de Florbotz posee en su parte trasera un tanque donde se almacena la basura. Esta es combustionada lentamente liberando energía química, que en conjunto con la energía eléctrica y la energía mecánica liberada por el motor produce el movimiento del auto. La combustión de basura genera alas cantidades de dióxido de carbono y vapor de agua entre otros compuestos tóxicos por lo cual el auto posee un filtro que separa el dióxido de carbono con los otros subproductos de la combustión. El CO2 se libera a una sección donde se ubica una gran cantidad de plantas con alto índice fotosintético, las cuales transforman el CO2 en oxígeno

Para la creación de este tipo de automóvil se debe utilizar los siguientes materiales:
·        Acero
·        Plástico
·        Aluminio
·        Hule
·        Vidrio
·        Motor eléctrico
·        Ventilador
·        Batería
·        Deposito de refrigerante
·        Freno de disco
·        Radiador
·        Amortiguadores
·        Neumáticos
·        Tanque para basura
·        Plantas de alto índice fotosintético
·        Regador automatico
Para realizar este proyecto se necesita una suma total de unos 25 millones de pesos aproximadamente, puesto que los materiales y el método de construcción poseen un coso elevado.
Conclusión
Podemos concluir de este proyecto que si es válida la hipótesis propuesta puesto que al cambiar el combustible fósil por la combustión de la basura se libera menos dióxido de carbono a la atmosfera, sin embargo el producto posee diversas fallas. Entre ellas, la reacción química de combustión de la basura se demora más que la combustión de productos fósiles como el petróleo por lo que afecta directamente a la rapidez con la que el vehículo se mueve. Por otra parte, el dióxido de carbono liberado por el vehículo Fk-200, si bien es menor a la de un auto común, igual afecta al planeta ya que es muy poco probable algo 100% sustentable.

lunes, 24 de agosto de 2015

factibilidad del proyecto y entrevistas

Entrevista 1
Leonardo Castro
Doctor en ecología y medio ambiente
¿cree que es factible el proyecto?
 yo creo que si es factible si se logra encontrar un equilibrio en las tasas de producción de CO2 y la tasa de absorción  del CO2. sin embargo la incorporación de las plantas provocara un aumento en el peso del vehículo.
¿como cree usted que se podría mejorar?
hay que buscar un tipo de vegetal o planta que sea el mas eficiente para capturar co2 y que ademas su costo de mantenimiento y volumen sea económicamente factible.
finalmente, ¿que opina con respecto al proyecto de investigación?
yo opino que es una buena iniciativa puesto que es  una idea muy innovadora y original pero se deben mejorar varios detalles para que se un producto exitoso.

entrevista 2
Monica Rodriguez
experta en ciencias bioquímicas
¿cree que es factible el proyecto?
si creo que es factible  puesto que es un producto que generara un proceso mas ecologico que los autos comunes
¿como cree usted que se podría mejorar?
yo opino que tal vez sea mejor utilizar algas en vez de plantas terrestres ya que esta comprobado que estas realizan el proceso de fotosíntesis en menor tiempo.
finalmente, ¿que opina con respecto al proyecto de investigación?
me parece una excelente propuesta para que alguna empresa vea la factibilidad de ejecutar esta idea de automovil y asi contribuir al cuidado del medio ambiente.

entrevista 3
jorge albornoz
ingeniero civil químico
¿cree que es factible el proyecto?
es un proyecto posible de realizar pero se va a neceistar de un equipo tecnico especializado y de grandes aportes financieros. es ahi donde  lo pongo en duda. pero si ustedes son capaces de conseguir estos, entonces claro que es factible.
¿como cree usted que se podría mejorar?
se podria mejorar tal vez seleccionando el tipo de basura utilizada, de forma que se obtenga una mayor productividad.
finalmente, ¿que opina con respecto al proyecto de investigación?
yo opino que ustedes niñas tiene una gran idea en mente. eso si que deberían cambiarle algunas cosas como para que el auto funcione de mejor manera, por ejemplo utilizar plantas mas livianas cosa que asi el auto tenga una menor masa y se pueda desplazar con mayor facilidad.

con estas entrevistas a los expertos podemos concluir que el proyecto de investigacion tiene una alta factibilidad de llevarse a cabo.

Cómo ocupar los engranajes

Los engranajes son mecanismos utilizados para transmitir potencia de un componente a otro, dentro de una máquina. En el caso de los robots son utilizados para acelerar o frenar y para hacerlo más fuerte o más débil.
 Los más utilizados son:
Engranajes de mismo diámetro: giran con la misma velocidad y fuerza pero en sentidos contrarios. En el caso de una llanta conectada a una cadena de engranajes que llevan al motor, esta giraría con la misma velocidad y fuerza que la que le proporciona el motor

Engranajes de diferentes diámetros: Por el cambio de sus proporciones cambian la velocidad y la fuerza en el giro de sus ejes. El engranaje pequeño gira más rápido que el engranaje grande acoplado, pero el grande requiere más fuerza para hacerlo girar. Esta configuración se emplea para mover cosas que no son pesadas, pero necesitan girar con mucha velocidad como por ejemplo una hélice. El engranaje pequeño necesita menos fuerza para mover al más grande, por lo que pueden ser utilizados como ayuda del motor, para mover cosas pesadas como por ejemplo una grúa.

En general la relación es que, dada una combinación de engranajes y un motor de corriente continua el cual en su versión más simple es de velocidad constante, si se aumenta la velocidad de salida, el torque es menor que el original y viceversa, si se frena la velocidad de salida, aumenta el torque. O vamos rápido pero con poca fuerza para empujar objetos o vamos lento pero podemos empujar objetos más pesados o tal vez subir un plano inclinado o desplazarnos por una superficie rugosa.


lunes, 17 de agosto de 2015

organigrama

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización, incluyen las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización:
  • Desempeña un papel informativo.
  • Presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos.
En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información para conocer cómo es la estructura total de la empresa.

1.

¿Qué son los Robots?

Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electro-mecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. En otras palabras, es una máquina programable que puede manipular objetos y realizar operaciones.


 Tipos de Robots


Androide: Es un artilugios que se parece y actúa como los seres humanos, ya que imita su apariencia y su conducta, de manera autónoma. Aparecen principalmente en las obras de ciencia ficción.
                                                    

Móviles: Están provistos de patas, ruedas u orugas que los capacitan para desplazarse en un ambiente de acuerdo a su programación.
                                                    

Industriales:Según la Asociación de Industrias de Robótica (RIA, Robotic Industry Association),"Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas"

                                                      
Médicos: Son fundamentalmente, prótesis para disminuidos físicos que se adaptan al cuerpo y están dotados de potentes sistemas de mando. Con ellos se logra igualar con precisión los movimientos y funciones de los órganos o extremidades que suplen.
                                                       

Zoomorficos: Constituyen una clase caracterizada principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a los diversos seres vivos.
Están agrupados en dos grupos principales: caminadores y no caminadores.
                                                              
Poliarticulados: Bajo este grupo están los robots de muy diversa forma y configuración cuya característica común es la de ser básicamente sedentarios.Están comunmente estructurados para mover sus elementos terminales en un determinado espacio de trabajo según uno o más sistemas de coordenadas y con un número limitado de grados de libertad". En este grupo se encuentran los robots manipuladores, los industriales y los  cartesianos .
                                                         
Híbridos: Es una combinación de algunos de los anteriores.

                                                          

Situación Medioambiental: contaminación atmosférica y contaminación del suelo

contaminación de los suelos
La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento del suelo. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven toxicas.La degradación química de los suelos producidos por la contaminación provoca la pérdida parcial o total de su productividad.
Se habla de contaminación del suelo cuando se introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso que ocasionan que se afecte al ecosistema.
SItuación en Chile
 el suelo no es un vector importante de dispersión de contaminantes, pero en combinación con la acción del aire y del agua puede constituir un importante foco de emisión de contaminación. Asimismo, la movilidad y destino final de los compuestos del suelo depende de varios factores, entre los cuales destacan la existencia, profundidad y dirección de escurrimiento de la napa freática, la porosidad, la temperatura, la capacidad de adsorción e intercambio iónico de las partículas del suelo, el contenido de agua y aire, y la presencia de organismos vivos
El contacto directo es, ciertamente, el mayor riesgo para la salud de la población, sobre todo cuando se trata de áreas con usos habitacionales, educacionales y/o recreativos
Distribucion geografica y sectorial de los sitos potencialmente contaminados

Contaminación atmosférica
Contaminación de la atmósfera significa la presencia de sustancias extrañas a la composición habitual del aire, en un lugar y durante un cierto período de tiempo determinados; estas sustancias pueden ser perjudiciales para el desarrollo normal de la vida vegetal, animal y humana.

Situación en Chile

las fuentes móviles generan emisiones de contaminantes atmosféricos, que impactan en forma directa a los habitantes de los centros urbanos de mayor densidad, localizados en la zona centro-sur de nuestro país. En un escenario de desarrollo económico, este sector posee un amplio margen de crecimiento, tal como se observó en el año 2010, periodo en que la venta de vehículos nuevos alcanzó un récord histórico de más de 300 mil unidades.
fuentes: http://www.mma.gob.cl/1304/articles-52016_Capitulo_2.pdf
http://www.mma.gob.cl/1304/articles-52016_Capitulo_1.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_del_suelo



Diseño robot


materiales:
  • carton
  • motores
  • circuitos electricos
  • pintura
  • tubos de pvc
  • ruedas de juguete 
  • pilas
  • plastico



lunes, 10 de agosto de 2015

Integrantes:
-Andrea Schumacher
-Paulina Castro
-Antonia Rocco
-Sofía San Martín


                                                LOGO